Gustavo Lorenzetti: “La gente tiene que entender que este no es el equipo del 2011”

Imagen

Nota: La siguiente entrevista fue realizada hace un mes aproximadamente para la revista “Todos por la “U”, entonces no hay temas sobre el clásico y la eliminación de Copa Libertadores. Lo hago presente para que contextualicen el momento y la subo por lo interesante de sus respuestas.

 

Gustavo Lorenzetti, el duende azul.

“La gente tiene que entender que este no es el equipo del 2011”

Fue uno de los cuatro refuerzos que llegaron luego del recordado título del  Apertura 2011. En sus primeros seis meses no sólo marcó varios goles, también ganó un título nacional y levantó la primera Copa Internacional del club

Lorenzetti llegó con sólo 21 años a Chile para probar suerte en Coquimbo Unido. Proveniente de una de las ciudades más futboleras de Argentina,  Gustavo hizo todas las inferiores en el club de sus amores: Rosario Central. Luego de una buena temporada con los piratas, el volante fue cedido a préstamo por su equipo argentino a la Universidad de Concepción donde se consolidaría hasta llegar a la “U” de Jorge Sampaoli.

¿Cuál es el balance que haces de tu estadía en la “U”?

Muy positivo, positivo porque hemos conseguido títulos importantes a nivel nacional, una Copa Chile venciendo a la Católica por lo que significa un clásico y el título más importante que va a quedar en la memoria de todos en el club, la Copa Sudamericana, Copa que se ganó con gran fútbol  y muy superior a todos los rivales que enfrentamos

¿Pensabas en ganar esa Copa?

Nosotros empezamos como un equipo más, sinceramente en el arranque nunca pensamos en ser campeones, pero hubo un momento clave: el partido en Uruguay frente a Nacional, ahí sentimos que estábamos para cosas importantes y lo ratificamos en Brasil ante el Flamengo de Ronaldinho, entramos en confianza y nadie nos puro parar. Fuimos justos campeones.

¿Qué significa Jorge Sampaoli en tu vida?

Mucho, fue el técnico con el que más aprendí, con el técnico que más cómodo me sentí adentro de una cancha,  me enseñó a jugar en distintas posiciones a por ahí a variar mi forma de jugar en varios partidos, aprendí mucho en lo táctico y en lo futbolístico, así que siempre estaré agradecido de Jorge porque aparte fue con el técnico que llegué al club.

Curiosamente Sampaoli impidió que fueras transferido

Sinceramente no sé bien como fue, no sé si fue él o fueron los dirigentes, pero la verdad es que por algo pasan las cosas, hubo una oferta de Cruzeiro, pero no se dio, pero bueno no estoy arrepentido porque viví cosas muy lindas en el club y siempre estaré agradecido a la gente que trabaja acá, a mis compañeros que me hacen pasar el día a día muy grato, seguimos peleando cosas y se disfruta mucho estar en una institución tan grande como la “U”.

¿Por qué ha sido tan difícil la transición post Sampaoli?

Porque después de una etapa de tanta gloria es difícil mantenerse en el éxito. Primero, se fueron jugadores muy importantes, por algo Edu Vargas vale lo que vale, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y te puedo nombrar todos los de ese equipo y son difíciles de reemplazar, son jugadores de selección que están a punto de disputar un mundial. Luego adaptarse a un nuevo sistema de juego, por ahí no nos pudimos sacar el cassette de Jorge y por ahí el técnico nuevo quiere otra cosa entonces en una etapa de transición que uno sabía que podía pasar y pasó, ojalá recuperarnos y darle más alegrías a la gente

¿Pesa también que el mismo medio siempre diga que la “U” tiene el mejor plantel de Chile independiente del técnico que esté?

A veces vos podes tener los mejores jugadores y no siempre vas a ser el mejor equipo, a nosotros nos ha costado encontrar el equipo, sí tenemos una gran calidad de jugadores y no hemos podido encontrar el equipo en esta etapa, y eso es lo que hay que buscar y es lo más importante, por eso nosotros logramos tantas cosas anteriormente, ojalá encontrarlo rápidamente para no seguir perdiendo el tiempo, la materia prima está y tenemos un técnico con mucha hambre de seguir aprendiendo y de ganar cosas, esperemos que el próximo semestre sea mejor para nosotros

¿Te pareció injusta la salida de Dario Franco?

Yo creo que hubo un poco de injustica con Dario, estuvo un poco más de seis meses, el primer torneo se peleó hasta la penúltima fecha y se ganó un título, luego de tres partidos en el segundo semestre es despedido, fue un poco injusto, Dario pagó la ida de Sampaoli, se le exigió jugar como Sampaoli con otros jugadores y nos costó captar ese mensaje, la responsabilidad también es nuestra por supuesto.

Lo que quizás le pasó la cuenta fue el hecho de haber sido eliminado en primera ronda de la Copa Libertadores

Sí, por ahí eso le pasó la cuenta. El partido clave fue con Olimpia de local que no se planteó de la mejor manera y creo que eso motivó el despido más adelante, así y todo el equipo consiguió un título frente a un clásico rival, te digo fue injusto.

Esa Copa te trajo en todo caso una alegría especial, el triunfo en el Marcelo Bielsa

Fue un partido especial para mi, soy de Central de chiquito y enfrentar a Newells y ganar fue una de las victorias que más disfruté en mi carrera, fue especial porque nunca jugué contra ellos en primera división, sólo había ido con la reserva a ese estadio. Ganamos y sobre todo en el primer tiempo hicimos un gran partido.

Charles Aránguiz declaró luego de ese partido que no estaba acostumbrado a jugar así, que él quería atacar siempre

Sí porque Newells en el segundo tiempo nos arrinconó contra nuestro arco, ese era un gran equipo en ese momento, piensa que después llega a semifinales de la Copa y en Argentina salió campeón, era un gran equipo repito y nosotros mostramos otra faceta que no veníamos mostrando antes que era defender y supimos hacerlo, para ganar la Copa también hay que saber defenderse.

Quizás el hincha de la “U” integró a su ADN la visión de fútbol de Sampaoli

Sí, por eso te digo, Dario llegó a la sombra de Sampaoli, pero no sé si la “U” jugó siempre así eh, yo vi jugar a Pelusso  de otra forma en la Copa Libertadores donde llegaron a semifinales y es válido, lógicamente a mi me gusta atacar en todas las canchas y ser protagonista, pero a veces no se puede.

Poco antes de la partida de Franco, partió un buen amigo tuyo

Sí, el Guille (Marino) es un fenómeno, la verdad es que antes que llegara a la “U” lo putee cuando usaba la camiseta de Newells (ríe). Fue uno de mis grandes amigos junto a Matías Rodríguez, sí, en el día a día me afectó porque era una persona increíble, se manejaba muy bien en el grupo y aportaba mucho en lo futbolístico, por cosas que tiene el fútbol se tuvo que ir

¿Aún tenía para aportar en la cancha Marino?

Yo creo que Guille lo demostraba dentro de la cancha, pero es una decisión que tienen que tomar los entrenadores, los dirigentes y ahí yo no me puedo meter tampoco

¿Cómo podrías evaluar la etapa de Marco Antonio Figueroa?

Sinceramente creo que se inventó o se agrandó mucho más de lo que realmente pasó. Marco tuvo muchos problemas con la prensa y eso lo sabíamos, si jugábamos bien, para la prensa éramos regulares, y si jugábamos mal, para la prensa éramos un desastre. Entonces tuvimos esa presión extra que nos perjudicó mucho y que no nos pudimos sacar.

¿El que enfrentaba a la prensa era diferente al que ustedes trataban en el día a día?

Sí, con nosotros era distinto y él mismo lo decía, ya me van a conocer que acá adentro soy una persona y para la prensa soy otra, era su forma de proteger al grupo, su forma de ser y de defenderse y yo respeto esa forma de ser y después si lo comparto o no es otro tema. Y en lo futbolístico no puedo decir nada porque fui uno de los que más jugué.

¿Nunca comprendieron lo que MAF intentaba plasmar?

Sí, un poco de todo, acá no sólo los técnicos son los culpables, los jugadores también, hay momentos que no rendimos lo que tenemos que rendir o el nivel no es a la altura de lo que es el club, son etapas y no ganamos partidos que debimos ganar. Hay una cabeza de grupo que pagó y en este caso fue la de Marco.

Da la sensación que en la “U” sólo importan los resultados. No hay respeto ya por los procesos

En los equipos grandes mandan los resultados, es difícil y hay que tener mucha personalidad para que hoy un dirigente aguante un proceso que no de frutos en los primeros seis meses, por eso te digo que me dolió lo de Darío porque igual consiguió un título, quizás a largo plazo las cosas hubieran sido diferente, pero bueno no se pudo, el club vive de títulos y resultados y lo entendemos

¿Qué impresión te dejó Cristián Romero luego de su primera charla como técnico?

Una muy buena impresión, un tipo con una humildad enorme con ganas de aprender y ayudarnos, habló de la confianza que habíamos perdido. Creo que esa charla fue muy importante y me dio esa impresión, un tipo humilde y muy capaz pese a no tener tanta experiencia

Es curioso que los rendimientos en Copa Libertadores y en el torneo nacional sean tan opuestos.

Sí, no hemos sido regulares en el torneo nacional y hemos quedado lejos de la punta. La Copa Libertadores es un torneo diferente donde no nos conocen los rivales como acá y no debería ser así, pero es otra motivación.

¿Sientes que perdieron el campeonato en esa derrota ante Wanderers en Quillota?

Yo creo que perdimos muchos puntos, creo que esa tarde quedamos lejos, pero perdimos otros como contra Cobresal y Palestino, no le pudimos ganar a Audax, hemos perdido muchos puntos que hoy nos tienen muy lejos de la punta.

¿Realmente les afectó el eterno viaje de Asunción a Santiago?

El tema del desgaste en la Copa no es verso, podes escuchar que dicen los argentinos o brasileros y te van a decir lo mismo y siempre digo: lo que cansa no es el partido, son los viajes, la noche sin dormir. Después de jugar en Asunción esperamos mucho en el aeropuerto perdimos un entrenamiento y el domingo tuvimos que jugar en cancha sintética y con mucho calor.

¿Qué análisis hiciste de la derrota frente a Cruzeiro?

Fue una derrota fea y no se jugó bien, pero creo que el resultado fue muy abultado para lo que se vio el partido, Cruzeiro hasta el gol lo habíamos aguantado bien y pensábamos que transcurrido el tiempo se iban a desesperar y podíamos conseguir algo. Pero bueno, nos embocaron sobre el final y terminamos perdiendo feo, tuvimos el 3-2 y al final nos marcaron los dos goles que transformaron la derrota

Primero la derrota por cuatro a cero con Lanús, luego lo de Belo Horizonte. ¿Piensas que la “U” hipotecó todo lo ganado internacionalmente en los últimos años?

No, porque tengo amigos en Argentina que me cuentan del respeto que hay por la “U”. Fueron partidos puntuales ante grandes rivales, Lanús salió campeón después.

¿Tienes la esperanza de salir campeón de la Libertadores?

La esperanza siempre está, sobre todo por la confianza que hay en los compañeros. Sabemos que hay equipos que se preparan para salir campeón, por ejemplo Cruzeiro que allá dicen que este equipo es más fuerte que el que obtuvo el brasileirao, entonces uno piensa en eso y dice pucha ellos invierten y quieren la Copa Libertadores, nosotros también la queremos pero vamos por ella de diferente forma, vamos a luchar hasta el final y hasta que nos de la nafta

Varios referentes han declarado que a la “U” le ha faltado equilibrio. ¿Piensas que por fin encontraron ese equilibrio?

Estamos en un momento de equilibrio donde hemos ganado varios partidos seguidos, donde no nos han  marcado tantos goles, donde sabemos que podemos concretar y hemos sido inteligentes en estos partidos sin volvernos locos por querer atacar y yo me doy cuenta que la gente quiere que uno ataque los 90 minutos, pero la gente tiene que entender que este no es el mismo equipo del 2011 y una vez que entienda eso va a ser todo más fácil para nosotros y para ellos. Nosotros a veces queremos jugar al ritmo de la gente y las cosas no nos salen como nos pasó en el primer tiempo con Garcilaso donde estábamos muy apurados, muy imprecisos y vivíamos chocando. Cuando entendimos que había que poner una pausa o manejarlo de mejor manera lo pudimos ganar.

¿El clásico frente a la Católica es un ejemplo de ello?

Sí porque si vos analizas los clásicos en los últimos años tanto frente a la Católica como con Colo Colo ¿que hacen?, lo mismo que hicimos nosotros el otro día, nos esperan ordenaditos y saben que nosotros vamos a ir al frente y en algún momento vamos a quedar mal parados. Y bueno, cambiamos nuestra forma de jugar, le cerramos los espacios y los hicimos ver mal sacando una diferencia de tres a cero que no sé cuantas veces la “U” sacó esa diferencia allá arriba

¿Disfrutaste mucho el tres a cero?

Sí, lo disfruté mucho porque teníamos pendiente con la Católica ese clásico anterior, donde creo yo podía seguir jugándose ese partido, pero bueno ellos sacaron la ventaja de un error de un hincha nuestro, se aprovecharon y quedamos muy caliente con eso porque no estábamos tan lejos de pelear el torneo.

¿Si ganan los clásicos crees que la gente pase por alto el hecho de no pelear el campeonato?

Sí, para la gente el clásico es importante, fundamental. Nos queda Colo Colo, pero igual de importante es pasar a la siguiente fase de Libertadores

¿Cumpliste un ciclo en la “U”?

Me queda un año de contrato, vamos a ver qué pasa, estoy cómodo en la “U” pero no cierro puertas a nada

¿La idea es partir o quedarte?

Dentro de seis meses cuando tenga que negociar si querés hablamos otra vez, ahora sigo disfrutando el momento

¿Cómo tomas la idolatría de la gente?

Lo tomo con mesura y sé que la gente de la “U” es muy cariñosa conmigo, pero esto es de rendimiento y hay que seguir rindiendo al máximo porque esta institución te lo exige

¿Cómo lo haces para reiventarte en el éxito después que lo ganaste todo con este club?

El que ganó algo alguna vez quiere seguir ganando, porque saber que lo más lindo del fútbol es ganar y yo me levanto todos los días pensando en ganar un título, no es fácil porque hay rivales que quieren lo mismo, pero si yo me levanto y no siento las ganas de salir campeón, me dedico a otra cosa

La última. ¿Tu mejor gol y el que aún no haces?

Fácil, final de la Sudamericana contra la Liga. Y el que me falta es a Colo Colo

Responder

