El estadio de la “U” en el Parque Araucano. Una verdad necesaria

fundosanluis

El estadio de la “U” en el Parque Araucano

UNA VERDAD NECESARIA

Por Cristopher Antúnez Silva.

Se fue el 2012 y atrás quedó la promesa no cumplida del anuncio del estadio de la “U”.

Es claro e inobjetable que nuestro país no es fecundo en cuanto a estadios de propiedad privada. Pero, si consideramos que los máximos rivales disfrutan de ser locales en sus estadios, el hincha azul abraza el sueño del estadio y cada cierto tiempo la dirigencia se acuerda de que tal noticia, es esperada por la mayoría de la hinchada que quiere terminar con la idea de llenar recintos ajenos, más cuando por derecho les correspondería hace tiempo tener su estadio.

En efecto, el Club Deportivo Universidad de Chile y el gobierno de la Unidad Popular, cerraron un acuerdo para permutar tierras. La Cormu (Corporación de Mejoramiento Urbano) entregaría un paño ubicado en lo que hoy es el Parque Araucano, en ese tiempo “Ex Fundo San Luis”, sus deslindes: Alonso de Córdova por el oeste, Cerro Colorado por el norte, Manquehue norte por el este y Presidente Riesco por el sur. A cambio, Universidad de Chile entregaría unas hectáreas que tenía en la comuna de La Granja, correspondiente al ex aeródromo existente en ese lugar (hoy Museo Mirador MIM).

El presidente del Club Deportivo era Emilio Torrealba, quién aprovechó la presencia en el gobierno de un hincha fanático de la “U”: José Tohá. El “Flaco Tohá” le indicó que en la Cormu estaba el arquitecto Miguel Lawner –otro hincha azul-, por tanto, hubo voluntad para que el acuerdo fuera rápido.

El proyecto obligaba a la “U” a crear escuelas deportivas para los habitantes de la Villa San Luis (Barrio popular instalado en el corazón de Las Condes). A su vez, la Cormu realizaría gratuitamente el proyecto a cargo de un ex jugador del Ballet: Humberto Canobra.

Torrealba tenía en caja los dineros que entraron por la venta de varios jugadores, entre ellos Quintano y el “Crudo” Peralta. Con esto podría financiar el principio de las obras que estaban previstas para septiembre de 1973.

Por los sucesos políticos que golpearon a nuestro país, la Universidad de Chile fue intervenida y mirada desde un comienzo como la cuna del “intelectualismo marxista”. Por ende, se cerraron todas las facultades del país, quedando sólo las sedes de Santiago. Intervenida la Universidad, fue intervenido el Club Deportivo.

Miguel Lawner, sostiene que perpetrado el golpe, se terminó el proyecto de estadio en el Parque Araucano. Sin embargo, esto no es del todo cierto puesto que el título de propiedad sobre las tierras fueron inscritas en 1974, bajo el régimen de Augusto Pinochet.

A mayor abundamiento, en 1976, cuando la rama de fútbol del club estaba presidida por Rolando Molina (ex director de radio Agricultura y gran opositor a Allende), existió un segundo proyecto de estadio azul sobre los terrenos enclavados en el Parque Araucano, donde ya estaba funcionando la piscina que los socios podían aprovechar.

Un decreto gubernamental prohibía a cualquier trabajador de la Universidad de Chile ganar más que un decano. En consecuencia, los planteles de la “U” de la época debieron ajustarse a esa medida lo que aceleró la idea de Molina de separar la rama de fútbol del club deportivo.

Y así lo hizo en 1978 creando la Corfuch, una persona jurídica de derecho privado independiente del club deportivo. Lo curioso es que Molina se llevó con la Corfuch sólo la propiedad de Campos de Deportes 565 y otra ubicada en Macul. Es decir, a partir de este momento, el fútbol pierde toda relación con los terrenos del Parque Araucano, así como también con las piscinas de Independencia y de Los Leones, y el refugio en Farellones.

¿Qué pasó en definitiva con el paño de Parque Araucano?

Consultados 10 periodistas deportivos, ninguno pudo entregar una versión que se acerque a la realidad. Esto porque hay poquísimas publicaciones de la época y las pocas existentes cuentan historias diferentes.

Vamos a la prensa no deportiva. La revista Qué Pasa señala al respecto: “Esos terrenos siguieron perteneciendo a la universidad hasta 1985, año en que la casa de estudios los vendió a la Municipalidad de Las Condes para pagar la reconstrucción de varias de sus facultades afectadas por el terremoto”

En tanto, revista Cosas afirma “…la historia de este polémico proyecto partió en 2007, cuando el alcalde De la Maza llamó a licitación para la realización de un parque acuático en los terrenos de la ex piscina olímpica de la Universidad de Chile. El sitio fue vendido por el club azul en un momento de crisis financiera”

El asunto es como se detalla a continuación. El club deportivo vende a la casa de estudios en 1983: a) Los terrenos del Parque Araucano. b) La Piscina ubicada en Independencia con Avda. Santa María. c) La piscina de Los Leones con Carlos Antúnez y d) El refugio de Farellones.

Luego de la venta, se disuelve el Club Deportivo Universidad de Chile en 1984, convirtiéndose en Servicio de Deportes y Recreación.

Aclarado el punto respecto a la propiedad sobre los terrenos del Parque Araucano, ¿Qué hizo la Universidad con ellos?, ¿Los vendió?, ¿Los expropió la I.Municipalidad de Las Condes? En verdad, ninguna de las anteriores, puesto que en 1984 (antes del terremoto lo que hace imposible la versión de prensa respecto a que tuvo que vender para reparar las sedes) permutó estos terrenos  con la I. Municipalidad de Las Condes, quedándose la universidad con un terreno frente a calle Las Hualtatas, Avenida Presidente Kennedy y calle Pedro Canisio, que corresponde a la porción B del plano de subdivisión respectiva, comuna de Las Condes. El contrato de permuta se realizó los días 16 y 18 de octubre de 1984, otorgados en la Notaría de María Gloria Acharán Toledo. La propiedad se avaluó en 55.089,90 Unidades de Fomento (UF). El título se inscribió con fecha 23 de octubre del mismo año con el número 37.756.

Es decir, El Parque Araucano dejó de ser propiedad de Universidad de Chile (casa de estudios) el 18 de octubre de 1984. Posteriormente, la universidad vendería la propiedad permutada a Corfo (órgano estatal) en $948.275.000. Como detalle unos meses después, la Corfo volvería a vender la propiedad a “I.M. Trust & CO. Holdings S.A.” en unos 300 millones más. ¡Flor de negocio!

El rector designado por la dictadura que decidió permutar las tierras del Parque Araucano fue Roberto Soto Mackenney, quién hoy es presidente de la junta directiva de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Investigados los hechos es usted libre para concluir lo que estime conveniente. Lo que no está en duda es que por historia, la “U” merece un estadio, ese que nos privó el poder económico y político de la época.

*Extracto de Tesis presentada en la Escuela de Periodismo de la USACH sobre los terrenos azules en el Parque Araucano.

*Agradecimientos a la periodista Alejandra Miranda y al alumno de periodismo Aristeo Andrés.

parquearaucano

Anuncios

18 comentarios en “El estadio de la “U” en el Parque Araucano. Una verdad necesaria

  1. esta bueno el articulo, pero tengo una duda al separse la universidad del clubdeportivo se crea la corfuch en 1978, en esta fecha R.molina solo se lleva la sede y la propiedad de macul,quedando lo demas para la casa de estudios. pero mas adelante dice que el club vende en 1983 los terrenos del parque araucano, la pascina etc. a la universidad entonces no coincide lo antes mencionado como para saber que paso realmente con los terrenos y propiedades…. saludos

    • Jairo, las propiedas se quedaron bajo el Club Deportivo, el fútbol se separó del Club Deportivo y de la Universidad. Luego “misteriosamente” se disolvió el Club Deportivo y los bienes pasaron a la Universidad, que fue el ente que enajenó todos los terrenos en definitiva. Corfuch ya era independiente en esa época

  2. Esta es una historia que descubri hace algunos años. Por motivos de trabajo estuve varios años trabajando en nueva las condes, y apenas me entere, fui corriendo al parque Araucano, al lugar donde estaba la piscina (hoy demolida) y me encontre con esa piletita donde uno se lava los pies con la insignia de la U, ya dañada por el tiempo. Un par de años despues, se demolio esa piscina y todo desparacio. Despues me toco construir un edificio en ese barrio, y siempre me imaginaba caminando por esas calles para llegar a la cancha. El despojo de esos terrenos, en todo caso, fue parte de un gran truco para apropiarse indebidamente de todo el paño de villa san luis, donde hoy resisten solo unos pocos vdcinos en deptos. muy dañados por el desuso y abandono.
    En donde debia ser un lugar de inclusion social, hoy solo hay edificios vidriados, donde el destino me llevo a construir, lastima que no el estadio de la U.

  3. excelente reportaje…deja muy claro varias situaciones del por qué en los 70´s y 80´s la T_T bajó tanto su nivel deportivo en comparación de las anteriores décadas

  4. Es una pena que nuestra querida Institución no tenga su estadio. Hernan Camacho murió esperando ver a la U con su estadio, así por nombrar alguno de los hinchas mas ilustres, yo ya tengo 57 años y mi sueño sigue siendo, ver a la U con Estadio.
    En el año 1980, me hice socio vitalicio del club por intermedio de la Corfuch, con la ilusión de ver construido el Estadio Jose Miguel Carrera en los terrenos de el Sauzal, en Américo Vespucio con las Torres. ¿ Que paso con el proyecto y con los terrenos del Sauzal y El Almendral ?. Tarea para otra investigación.
    Cuando se creo la S. A. Azul Azul, como un mono porfiado y obsesivo me compre unas poquitas acciones, siguiendo el anhelo, siguiendo el sueño del Pueblo Azul.
    EL ESTADIO DE NUESTRA QUERIDA UNIVERSIDAD DE CHILE

  5. que buena investigación , aflora algo que nunca se habla en el pueblo azul si esto es verídico que impotencia aquella condición política y económica de la fecha, y lo complicado que sería una hipotética resolución de este antiguo conflicto en el día de hoy, es como resucitar a un muerto, en fin nada es imposible los azules y su gente lo han demostrado que los dirigentes demuestren que nada es imposible, y que tomen medidas frente al tema de nuestra casa propia… finalizo reiterando la buena calidad de la cronica antes escrita una investigacion muy valiosa de el porque el club mas grande de chile carece de un estadio, pero que pronto tapara las bocas de aquellos que dicen que no tenemos casa propia, se agradece!

  6. la historia se cuenta segun el punto de vista del escritor.
    la verdad es que desde siempre la catolica a estado detras de obtaculizar que la U tenga su estadio. es mas permanentemente esta perjudicando a la U, se llevo a Qintano, pago a eqipos dejarse perder para que la U se fuera al descenso, pregunten Orozco, el sabe toda la verdad. la UC lo unico que ambiciona, es que la U desaparezca, y ser ellos la unica Universidad en el futbol profesional.el año pasado la U tenia contratado al jugador de Iquique, llamado la chancha, el mafioso de Estebes mando varios abogados a anular la transferencia para evitar que la U se potenciara, resultado la chancha le salio remala wl

  7. Pingback: Tesis entrega nombre clave en pérdida de terrenos de la Universidad de Chile en Parque Araucano
  8. No tengo el conocimiento necesario pero después de leer tanta corrupción se podrá realizar alguna demanda como lo hizo san lorenzo sobre los terrenos del antiguo gasometro podra ese terreno pertenecer a la casa de estudios?

  9. Creo que lo que ha faltado es “voluntad politica” para crear nuestro propio estadio, sin ir mas lejos hoy estan los terrenos, las platas, y las ganas de los hinchas, pero, que esto o lo otro, hoy ya nos dicen que todavia no, que a lo mejor unos meses mas, parece chiste de Cantinflas. Siento mucha pena e impotencia no poder hacer nada, solo ver pasar el tiempo y seguir llenando estadios ajenos.

  10. Disculpa no tienes esa foto donde sale “aquí se construira el estadio de Universidad de CHile” y sale la fecha Septiembre de 1973. La ando buscando por todos lados y no la encuentro. Por Favor si puedes subela

  11. Te felicito por el artículo Cristopher, varios incluido el Sr. Guarello, reconocido hincha de BYN, se jactaron de hablar en su momento de este tema y nuncha llegaron a hacerlo, pero finalmente un profesional azul tuvo que hacerlo para informarnos, quien trunco uno de nuestros grandes anhelos. Queda claro que durante el “regimen” mientras a algunos los beneficiaban, incluso repatriandoles jugadores y presentandolos con firma de contrato incluida en TV y no en la sede del club, a la U se la llevaron con carretilla, relegandola por años a no conseguir nada, salvo la pasión de sus hinchas, gracias a la semilla de pasión y gloria que germino el Ballet. Pero basto que la U volviera al primer plano, para ser los unicos en pelearle popularidad y campeonatos al innombrable. Imaginate con 25 años de ventaja, nadie pudo superar a la U en titulos y hoy por hoy el club vive uno de sus mejores momentos a nivel institucional y deportivo y no tengo dudas que lo del estadio llegara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s